Macro

Conversaciones en la Vega Central: el alza de los precios aún es el gran tema

Quienes día a día conviven con las decisiones de los consumidores destacan los aumentos en plátanos, duraznos, sandías, brócolis, pollos y lácteos, mientras que se ha notado una cierta estabilización en el valor de la carne de vacuno.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Día a día los locatarios de la Vega Central siguen conviviendo con las quejas de los consumidores, que desde hace casi ya dos años han enfrentado alzas de precios en distintos bienes y enero no fue la excepción, por cuanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un no menor 0,8%, según informó el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Frutas, vegetales y lácteos han subido con notoriedad, mientras que el rubro de las carnes, salvo por el pollo, se ha mantenido estable e, incluso, ha exhibido cierta baja en el último tiempo.

Fruta de estación

Al ingresar a La Vega por calle Dávila Baeza, a los pocos pasos es posible ver el Local 57, donde su dueño, Mauricio, se ha dedicado durante 15 años a vender frutas como melones y sandías, que son característica de la temporada estival.

Mauricio se refiere a las alzas que han experimentado sus productos, especialmente las sandías, que actualmente valen $ 3.000 la unidad, y atribuye esta subida en gran parte al precio de los combustibles, lo cual encarece el transporte de los bienes.

“La gente asume que uno sube los precios porque quiere subirlos. Y más que nada esto es una cadena económica desde el agricultor hasta el consumidor”, enfatiza.

Poca producción encarece productos

A pocos metros del Local 57 se ubica un puesto con temática dedicada exclusivamente al equipo de fútbol Colo-Colo, donde Gabriel lleva 25 años vendiendo vegetales como brócolis, lechugas, repollos, porotos, y zapallos italianos.

No se ha sentido la típica baja que trae aparejada el verano. “El brócoli en este tiempo crece más rápido, pero no ha bajado, y sigue manteniéndose el precio del invierno”, afirmó Gabriel.

El principal motivo del locatario para explicar el encarecimiento de los alimentos que vende es la baja producción en los alimentos y la menor duración de las temporadas de cosecha.

“Hay muy poca producción, las temporadas han sido muy cortas, la temporada del haba no alcanzó a durar a diciembre, y siempre termina en enero o febrero”, opina.

Plátanos y duraznos duplican sus precios

El local de Frutas MC evidencia un alza más notoria en el precio de las frutas, ya que su dueño explica que los plátanos y duraznos han duplicado su valor con respecto al año pasado.

“El durazno el año pasado valía $ 800 (el kilo), ahora vale $ 1.500 o $ 1.600, el plátano valía $ 600 y ahora $ 1.600”, grafica el locatario, quien además destaca subidas en las piñas, frambuesas y arándanos.

De todas formas, tanto en Frutas MC como en el local de Gabriel advierten que algunos consumidores compran pese a las alzas.

“Ayer vendí 10 cajas de plátano y anteayer vendí como 20”, aseguran en Frutas MC, cuando lo normal eran cinco o seis.

“La gente es media complicada, porque de repente quieren las cosas más caras, como que le da mejor sabor al ser más caro”, afirma Gabriel.

Baja el vacuno

En contraste con el rubro de los vegetales, el panorama para las carnes parece ser más favorable.

Según la información que aporta Diego, locatario de Ganadera Los Copihues Junior, los precios del vacuno se han mantenido estables e, incluso, presentan bajas respecto al año anterior, especialmente por la reducción de valores en las ferias de ganado, además del menor costo de los productos importados.

Entre los descensos se cuentan cortes de vacuno como el asiento, posta negra, y posta rosada, todos ellos a $8.000 el kilo.

En contraste, el precio del pollo sí ha experimentado aumentos debido a los precios de venta de Agrosuper dicen locatarios, el costo de las importaciones y el alza del alimento. Este escenario ha derivado en cambios en los hábitos de compra.

“Se vende mucho menos (el pollo), la gente opta por otro tipo de productos, por ejemplo, el cerdo y el vacuno ahora que bajó, antes era lo contrario”, precisa Diego.

Menos lácteos

Uno de los sectores más afectados por la situación inflacionaria han sido los lácteos según la experiencia de la Vega Central. Así lo comenta Magdalena, quien encabeza Centro Abasto, donde se comercializan principalmente lácteos, cecinas, huevos, y abarrotes.

Entre las alzas más fuertes, se destacan la crema de leche, los lácteos en general, y las pechugas de pavo, lo cual ha tenido un impacto negativo en las ventas.

“Los precios han subido demasiado, nos ha afectado tanto en el sentido de que las ventas han bajado”, declara. Además, según la locataria, la afectación llega a tal punto que algunos productos expiran sin poder venderse.

Proyecciones para 2023

En cuanto a las proyecciones para este año existen opiniones divididas, ya que desde el local de Gabriel existe certeza de que a partir de marzo habrá una reactivación en las ventas.

Por el contrario, desde Frutas MC pronostican un empeoramiento del escenario, ya que no existe confianza en el Gobierno según su dueño.

En el Local 57 se espera que la inflación no alcance niveles tan elevados y haya aumento en el empleo, de modo que no haya impactos negativos en vendedores y consumidores.

Diego y Magdalena ven un panorama similar a 2022. El primero, a pesar de observar una estabilidad en el precio del vacuno, destaca que esto no depende de ellos, sino de los precios que impongan los productores de ganado; mientras que ella observa un acostumbramiento de las personas frente a la inflación.

Lo más leído